COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: el arte de saber observar , parte II
julio 21, 2020Como ya vimos antes esta herramienta fotográfica te permite
tomar el control de lo que quieres mostrar en una foto y guiar al espectador a
los elementos que quieras dentro de tu encuadre.
Ahora, conoceremos las reglas de composición fotográfica
La regla de los tercios: Se trata de descomponer el campo
visual en tres partes horizontales y tres verticales. Obteniendo 9 partes
iguales. Ya hay algunas cámaras que poseen esta función integrada.
Simetría: es siempre agradable a la vista. Puesto que se produce un equilibrio perfecto, teniendo como referente el centro de la imagen, distribuyéndose el peso visual de forma igualitaria a lo largo de la imagen.
Los detalles: Utilizar los
detalles para destacar el fondo. Consiguiendo un contraste de perspectivas, con
un detalle en primer plano que sirva para destacar el fondo de la fotografía.
Marcos Naturales: Si tienes delante de ti, un marco natural ya sea una puerta, un árbol, la parte de una persona. Que funcionan ya como un marco, aprovéchalo para añadir un marco natural a tu imagen. Sirve para otorgar profundidad a tus capturas y según el marco que hayas conseguido puedes aportar distintos valores a la escena.
Líneas Guía: A veces la escena que
queremos fotografiar ya tiene líneas que conducen nuestra mirada. Simplemente
hay que aprovecharlas, obteniendo imágenes que destaquen por la capacidad de
haber aprovechado el entorno.
Diagonales: La línea en la composición
cuando es diagonal otorga tensión a la imagen. Tanto los triángulos como las
diagonales ofrecen sensación de perspectiva y movimiento. Es algo que nos
enseñaron los pintores del renacimiento, cuando experimentaban con el punto de
fuga. Si quieres dominarlas tienes que estar atento a los objetos que te rodean,
y utilizar diferentes perspectivas en cada una de las capturas que realices
para obtener distintas composiciones.
La regla de los impares: Las sucesiones numéricas y lo regular conforman una regla. Así se desarrolla esta técnica que se basa en lo contrario, en romper una sucesión para llegar a la regla de los impares. Encontrar elementos impares en la composición jugando con los números, e incluirlos en la composición. Quizás con el ejemplo que incluimos a continuación lo veas más claro.
Llena el marco: A veces llenando
el marco, acercándonos al objeto a fotografiar podemos captar toda la atención
del espectador. Ofreciendo detalle de algo que no estamos acostumbrados a mirar
de esa manera, podemos resaltar texturas, dar énfasis a un motivo, o expresar
emociones.
Espacio negativo:los espacios vacíos, pueden dar mucho juego en las composiciones. Otorgando contraste, geometría o expresividad. Una pared, el cielo. Pueden crear y otorgar expresión a la composición.
Menos, es más: A veces pocos elementos en una composición pueden ser sinónimo de una gran fotografía. Se trata de dar énfasis a un elemento, o de transmitir algo a través del detalle. Suelen ser fotografías cargadas de una gran expresividad.
Cambia el punto de vista: busca
nuevas perspectivas cuando te encuentres ante un encuadre. Sin son típicas
escenas, juega con el espacio para lograr un punto alternativo de vista.
Siempre es posible encontrar un nuevo punto de vista para realizar la fotografía,
los resultados pueden ser tan variados como te lo permita tu imaginación.
El color: tener un buen
conocimiento de la teoría del color, es básico para cualquier fotógrafo. Saber
que existen combinaciones en armonía y en contraste. Y experimentar sobre ellas
para sacarle en máximo provecho.
La regla del espacio: es una de
las más conocidas en fotografía. Si tenemos un elemento que marca un ritmo,
como una mirada, o un objeto que sabemos que está en movimiento debemos de
dejar espacio hacia donde se dirige ese elemento, de otra manera estaremos
creando demasiada tensión en la composición.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: en occidente leemos de izquierda a derecha y esta costumbre la trasladamos a las imágenes. Estamos acostumbrados a empezar a “leer” la imagen de izquierda a derecha y de arriba abajo. Esta regla nos puede ayudar a dar cierta dinámica a las composiciones. Así podemos decir que donde más “peso” visual aguanta la composición es en el ángulo inferior derecho.
Triángulos áureos: esta regla se
hereda de la antigüedad clásica. Y sostiene que toda imagen puede dividirse en
cuatro partes, dividas por dos diagonales que cruzan de derecha a izquierda,
encontrándose en el centro de la imagen con una intersección.
Ahora para finalizar, te brindo un vídeo para que te ayude más a entender la composición fotográfica.
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